Día Mundial de la Salud Mental

 

Plena inclusión Extremadura insta a la Administración Pública a trabajar por una salud mental igualitaria para las personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de la salud mental

  • En la actualidad, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que a su vez tienen una alteración de la salud mental, no reciben la misma calidad de atención que el resto de la población sin discapacidad, lo que dificulta su seguimiento continuado.
  • Plena inclusión Extremadura insta a la Administración Pública a ratificar los compromisos pactados en el Plan de Acción para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos de la Salud Mental.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 10/10/2022.- Cada 10 de octubre se conmemora el día de la Salud Mental con el objetivo de sensibilizar a la población en la importancia que tiene cuidar tanto el cuerpo como la mente y, a su vez, promover estrategias que nos permitan mantener un estado de bienestar para vivir con total inclusión en nuestra comunidad.

Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que a su vez tienen una alteración de la salud mental rondan el 40% de la población española. Un 25% de esta población, por las necesidades que presenta, debería ser atendida por recursos especializados en Salud Mental y discapacidad intelectual.

En la actualidad, esta población aún no recibe la misma calidad de atención que el resto de la población sin discapacidad. Los tiempos de interconsulta para atender a las personas con discapacidad intelectual oscilan en torno a los tres meses, tampoco se cuenta con un tiempo determinado de atención por paciente, lo que aunado a la gran movilidad geográfica que se da en los profesionales de la psiquiatría, dificulta un seguimiento continuado de estas personas.

Por ello, desde el movimiento asociativo se quiere visibilizar las necesidades de esta población y hacer un llamamiento a la Administración Pública para reafirmar los compromisos pactados en el Plan de Acción para la Atención de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de la salud mental de Comunidad Autónoma de Extremadura, Extremadura se posiciona en las siguientes acciones prioritarias:

  • Elaboración de planes de intervención que evidencien un enfoque centrado en la persona, basados en el apoyo conductual positivo.
  • Desarrollar líneas de investigación que proyecten la realidad de la región en esta población.
  • Articulación de medidas orientadas a la prevención primaria, secundaria y terciaria que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
  • Protocolos escritos de manejos de crisis en todos los servicios que atiendan a personas con discapacidad intelectual y alteraciones de salud mental.
  • Evitar el uso excesivo de medicación.
  • Inclusión del trabajo continuo con las familias para definir objetivos, pautas de intervención y planes de futuro personal.
  • Incremento de formación a las y los profesionales de salud mental que intervienen en la atención directa de las personas con discapacidad intelectual con alteraciones de salud mental.
  • Más plazas en la especialidad de psiquiatría en la Comunidad Autónoma de Extremadura que evite la itinerancia y así mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual.

En esta línea, Plena inclusión Extremadura y sus entidades abogan para que se continúe trabajando de forma conjunta por una salud mental igualitaria para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que presentan alteraciones de la salud mental en Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos