EMPLEO PERSONALIZADO

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

9 profesionales de Plena inclusión Extremadura se forman en empleo personalizado

  • La formación forma parte de un proyecto europeo que incluye apoyos a personas con discapacidad intelectual y una investigación en la que participan 56 personas en la región.
  • En Extremadura, se han formado 9 profesionales, 8 de las entidades y una de la federación.

 

Mérida 28/09/2022.- Plena inclusión ha formado en empleo personalizado a 105 profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en toda España, de los cuales, 9 son de la región.

La formación se ha desarrollado durante los últimos meses y se centra en esta metodología innovadora que promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, diseñados pensando en una persona, y en colaboración con empresas.

Se trata de una metodología que ha demostrado buenos resultados para todas las personas, y de forma especial con perfiles como el de las personas con dificultades de empleabilidad debido a sus grandes necesidades de apoyo (dificultades para comunicarse, multidiscapacidad, entre otros).

En la formación han participado profesionales de 12 comunidades autónomas y Ceuta. Se inició en julio y ha acabado en septiembre, con una duración aproximada de 32 horas y una metodología online tutorizada.

De las entidades de Extremadura, han estado presentes técnicos de la federación y de las asociaciones de Plena inclusión Don Benito, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Xerez, Aexpainba Plena inclusión, Plena inclusión Llerena e Inclusives Plena inclusión Villanueva de la Serena.

Entre los contenidos abordados en estas formaciones, han podido aprender la historia del modelo, qué supone en cuanto a la transformación de los servicios de apoyo actuales, comprender cada fase del modelo y sus herramientas, estrategias de apoyo y planificación de acciones.

Recientes estudios sobre el de desempleo en el ámbito de la discapacidad, como el de la Fundación Adecco o el realizado por Dincat en Cataluña, alertan de que las personas con discapacidad intelectual son las más afectadas por el paro. Los datos apuntan a que cerca de 80 por ciento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no tienen trabajo.

La formación es parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Inclusión y que coordina Plena inclusión España. Cuenta con 2 millones de euros de financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation procedentes de la Unión Europea.

Todas las personas participantes han evaluado la formación. En la encuesta de satisfacción, han destacado la dinamización del curso, muchas sugieren continuar profundizando en esta novedosa metodología y todas la recomendarían a otras personas.

Un proyecto europeo

Además de la formación, se están realizando itinerarios y apoyos que recibirán las personas con discapacidad participante y una investigación con 502 participantes cuyas conclusiones servirán para mejorar las prácticas de promoción de empleo entre las personas más vulnerables. Así, a su vez, se podrán hacer mejores políticas sociales para estas personas.

En el proyecto participan 44 asociaciones de Plena inclusión en 12 comunidades autónomas y Ceuta. Plena inclusión es un movimiento asociativo que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y del desarrollo y sus familias.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos