Jornadas con TSJEX

 

Plena inclusión Extremadura y TSJEX informan a las familias y personas con discapacidad intelectual dela reforma de la legislación civil

  • El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acoge una jornada informativa sobre la mayor reforma legal de su historia relacionada con las personas con discapacidad.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Cáceres, 26/10/2022.- El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha acogido este miércoles, 26 de octubre, una jornada sobre cómo afecta la reforma del Código Civil a las personas con discapacidad, organizadas por Plena Inclusión Extremadura y la delegación de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia.

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González Martos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, la magistrada delegada de Discapacidad, Patricia Gutiérrez Escobero; y ha contado con expertos en la materia de distintas ramas del derecho como jueces, abogados, fiscales o notarios.

La aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y que entró en vigor el 3 de septiembre del 2021, ha supuesto una modificación del Código Civil, La Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la Ley del Notariado y la Ley que regula el Registro Civil.

El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha destacado que la modificación es la mayor reforma legal de la historia relacionada con las personas con discapacidad y ha supuesto un antes y un después en cualquier aspecto relativo a la capacidad jurídica de las personas.

González ha manifestado que se trata de una adaptación de la norma muy profunda y muy extensa, y se ha logrado gracias a las reivindicaciones de las familias y del movimiento asociativo.

Además, el director de la federación ha incidido en la importancia de dar a conocer la adaptación de la norma a los familiares, personas con discapacidad intelectual y profesionales de las entidades. Así, desde el año 2019, como consecuencia del compromiso adquirido por España al ratificar la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Plena inclusión Extremadura ha apostado por formar a las entidades y familias a todas aquellas personas interesadas en el cambio de sistema tras la aprobación de la ley y explicar cómo afectan los cambios legislativos, para que todas las personas puedan ejercer la capacidad en condiciones de igualdad.

La delegada de discapacidad del TSJ de Extremadura, la magistrada Patricia Gutiérrez Escobero ha manifestado, en declaraciones previas a los medios de comunicación, que se trata de una reforma sustancial en la que el principal cambio es que “ya todas las personas tenemos capacidad jurídica y que las personas que necesiten apoyo por su discapacidad tenemos que proveerles de ello”.

Tena Aragón ha manifestado que esta jornada es un paso más en la aportación para la integración plena de las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, la presidenta del TSJ ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia va a llevar a cabo el proyecto de adaptación cognitiva y sensorial del edificio que está previsto su realización antes de finalizar al año y que luego será exportado a otros edificios judiciales de la comunidad autónoma y del resto del país.

 

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos