Oacex

Extremadura, pionera en aplicar el lenguaje accesible en los órganos judiciales

  • Extremadura es la primera comunidad autónoma que adapta documentos que se encuentran protocolizados como son las citaciones, información de derechos de la víctima y el investigado o el Decreto de medidas de apoyo judiciales.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Cáceres, 20/11/2023.- La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura han presentado un proyecto pionero en el país, que ha consistido en adaptar protocolizados adaptados a Lectura Fácil para facilitar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual.

En el acto de presentación, celebrado este lunes 20 de noviembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia, ha participado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, y la magistrada delegada de Discapacidad, Patricia Gutiérrez, y técnicos y validadores de textos y entornos de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura.

Algunos de los documentos protocolizados que se han sido adaptados y que están desde hoy a disposición de las personas con discapacidad cognitiva, son la información de derechos a la víctima y al investigado, cédulas de emplazamientos entre las que se encuentran las citaciones a perjudicados, investigados y testigos o el Decreto de medidas de apoyo judiciales a personas con discapacidad.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha manifestado la disposición de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en avanzar en derechos hacia una accesibilidad integral para que la justicia sea universal y esté al alcance de todas las personas.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, gestionada por Plena Inclusión Extremadura, y ha destacado el interés de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura por seguir trabajando por la accesibilidad. Tena ha señalado que esta iniciativa es un paso más para hacer la Justicia accesible, y así proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, al facilitar la comprensión de documentos oficiales tan importantes como la lectura de derechos que les asiste.

La delegada de Discapacidad, Patricia Gutiérrez, por su parte, ha insistido en que los documentos de lectura fácil han sido validados y son oficiales y que con esta acción se ha dado uno de los mayores avances en accesibilidad a la Justicia en todo el país.

La técnica de la Oacex, Anabel González, y el validador de textos y entornos, Borja Carretero, responsables de adaptar y validar los documentos en lectura fácil, han explicado el proyecto y la importancia de trabajar en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia para que, además de que sean documentos comprensibles por las personas con discapacidad intelectual, sean válidos judicialmente.

Durante el proceso de validación de estos documentos, han participado tres personas con discapacidad intelectual de la Oacex, y han mantenido más de 20 sesiones de validación, en las que analizaban los textos y señalaban las partes o palabras más difíciles de cada documento, así como una propuesta de cambios para mejorar la lectura y comprensión del texto.

En la presentación, han estado presentes personas con discapacidad intelectual de las entidades cacereñas de Novaforma, Aspainca y Aspace.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos