Transformación digital

Plena inclusión Extremadura y Ayuntamiento de Mérida colaboran para formar a empleados públicos sobre discapacidad intelectual

  • Plena inclusión ha lanzado un programa de autoformación online y gratuita, dirigido a agentes públicos y comunitarios, y que ya ha captado el interés de ayuntamientos, centros educativos, universidades, policías, servicios sociales y mancomunidades.
  • El gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, el concejal delegado de Recursos Humanos y Transformación Digital, Julio César Fuster, y la concejala delegada de Formación para el Empleo, Pilar Amor, han presentado esta mañana el proyecto, en el que el Ayuntamiento de Mérida ha sido uno de los primeros en adherirse al plan formativo de Plena inclusión.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 02/10/2023.- Plena inclusión Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han presentado este lunes 2 de octubre, la primera convocatoria de autoformación online gratuita para agentes públicos y comunitarios sobre temas clave vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo, así como a técnicos y profesionales, de entidades públicas y colectivos sociales.

Esta iniciativa ofrece 8 cursos gratuitos online en los que se puede inscribir cualquier persona que ejerza como agente público o comunitario. El objetivo de estas formaciones, ha explicado el gerente de la federación, Sebastián González, es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual, facilitando un trato más inclusivo con estas personas, y que incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la trascendencia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo. Así, ha continuado, gracias a esta iniciativa, se busca acercar la tecnología a las personas con discapacidad y romper la brecha digital que existe a día de hoy, y que es patente.

El Ayuntamiento de Mérida ha sido uno de los primeros consistorios en adherirse al plan formativo de Plena inclusión Extremadura, al considerarla fundamental y de interés para acceder a los puestos de trabajo, e incluirla en las bases de sus procesos de acceso al empleo público y en los procedimientos de promoción interna la formación en cuestiones de discapacidad y accesibilidad como méritos a valorar, ha señalado el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster.

Entre los temas tratados en estos cursos destacan la lectura fácil, el trastorno del espectro autista (TEA), la educación inclusiva, la coproducción, el empleo inclusivo, el derecho a la accesibilidad cognitiva, y el proceso de desinstitucionalización impulsado por el movimiento asociativo. El plazo para apuntarse va desde septiembre hasta diciembre de 2023.

El proyecto ‘Transformación Digital para la inclusión’ implica a 8 federaciones de Plena inclusión Andalucía (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra). También participa Liber. y a la asociación Liber y entre sus objetivos busca generar trabajo en red con los agentes públicos y comunitarios, y con las personas y empresas que desarrollan tecnología para que incorporen la accesibilidad cognitiva a sus planteamientos de digitalización y transformación digital. Proyecto financiado con fondos europeos Next Generation y encuadrado en el Plan de Recuperación y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más información en plenainclusionextremadura.org.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos