En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género
Las mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura gritan ‘Créeme’
CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
Mérida25/11/2022.- Más de cien mujeres con discapacidad intelectual procedentes de catorce entidades de Plena inclusión Extremadura, se han reunido este viernes 25 de noviembre en Mérida, en el 5º Encuentro de Mujeres de Plena inclusión Extremadura, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
La jornada ha comenzado con un acto institucional, en el Círculo Emeritense en la Plaza de España, en la que ha participado la consejera de Igualdady Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, la representante de las personas con discapacidad intelectual de la Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura,María Casado, y la vocal de la misma, María Antonia García Lucas. Entre los asistentes también se encontraba el gerente de la federación, Sebastián González.
María Casado, mujer con discapacidad intelectual, ha reclamado un futuro en el que las mujeres con discapacidad intelectual participen y formen parte de todas las decisiones que se tomen en la lucha de la prevención de la violencia de género.Para ello, ha resaltado que es importante trabajar en el empoderamiento y el liderazgo,así como la importancia de la empatía y los apoyos del entorno.
Por su parte, Mª Antonia García Lucas ha explicado la labor que hace Plena inclusión Extremadura, a través del proyecto, ‘Lideresas por el cambio’, que trabaja por la formación, la sensibilización y la prevención de la violencia de género de las mujeres con discapacidad intelectual. De desde el año 2017,la federación trabajar en un proyecto pionero, que puso en marcha la federación e hizo despertar las conciencias de lo que podría significar la violencia de género en mujeres con discapacidad intelectual, y se ha convertido en un referente para otras organizaciones.
La consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha hecho referencia al excesivo paternalismo con el que se trata a las personas con discapacidad desde el seno de sus familias, y que debe comprenderse que son personas con vidas propias relaciones y se dan situaciones de vulnerabilidad.
Durante la jornada, se ha escuchado ‘Créeme’, el manifiesto redactado por personas usuarias del movimiento asociativo para este día. El documento denuncia los diferentes tipos de violencia que las mujeres con discapacidad intelectual sufren a diario. Por eso, hace un llamamiento a la sociedad, para que les crean cuando denuncian abusos, ya que necesitan apoyos adecuados, más recursos accesibles.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida