RESPIRO

        

Balance de dos meses de actividades

Más de 600 personas han participado este verano de las acciones de Conciliación Familiar de Plena inclusión Extremadura

 

  • La Directora General de Política Social e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, acompañada por el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y el director General de Fundación CB, han hecho balance de las acciones de conciliación familiar de Plena inclusión Extremadura.
  • Este año se han superado todas las previsiones. Como novedad el calendario se ha ampliado y, por primera vez, se ha desarrollado del 2 de julio al 31 de agosto en Badajoz, con las alternativas de ocio que esta ciudad y su entorno ofrece para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
  • Este servicio ha permitido que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan disponer, en caso de necesitarlo, de un apoyo para atender las necesidades de su familiar.
  • La Residencia Universitaria de Fundación CB ha acogido estas actividades por tercer año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado con Plena inclusión Extremadura que permite realizar esta actividad conjuntamente.

 

CAMBIAR A LECTURA FÁCIL

Mérida 28/08/2017.- Cuando faltan solo tres días para que acaben las acciones estivales, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la directora General de Política Social e Infancia y Familia, Carmen Núñez; y el director General de Fundación CB, Emilio Jiménez; han visitado esta mañana las instalaciones de la Residencia Universitaria de Fundación CB en Badajoz para hacer balance de estas acciones de conciliación familiar. Todas las expectativas realizadas al inicio del verano de 2018 se han superado.

Desde el pasado 2 de julio, por las instalaciones pacenses han pasado unas 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiendo que su entorno familiar pueda conciliar su tiempo. Por esa razón, son las familias quienes se consideran auténticas beneficiarias de este servicio.

Pedro Calderón ha agradecido públicamente el compromiso personal y político de la directora General de Política Social e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, con estos programas; así como a la Fundación CB. El presidente de Plena inclusión Extremadura ha explicado que sin su colaboración y ayuda sería imposible llevar a cabo estas acciones de conciliación. Ha añadido que con estos programas se cumple y se da satisfacción a una necesidad que tienen todas las familias que tienen un su seno a una persona con discapacidad, que debe tener atención las 24 horas al día, de todos los días del año.

Esta actividad, organizada por Plena inclusión Extremadura conjuntamente con Fundación CB, es conocida por el movimiento asociativo como “respiro”. Está concebida como una estancia de ocio para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este año se ha producido un incremento del 69% de las solicitudes respecto a 2017. La demanda de las familias por disponer de este apoyo ha llevado a Plena inclusión Extremadura y Fundación CB a ampliar el calendario, desarrollando estas acciones durante dos meses completos: julio y agosto.

El éxito registrado en el verano de 2017, cuando más de 400 personas se beneficiaron de este servicio, llevó a la organización a repetir sede. Por otra parte, Fundación CB ha invertido este año en mejorar la accesibilidad de la residencia y adaptar una de las habitaciones de la residencia para que poder alojar a personas con grandes necesidades de apoyo.

Entre las actividades realizadas en esta edición, además deporte y ocio en la sede de Fundación CB, se han incluido visitas al casco histórico dentro del programa “Badajoz, ciudad encendida”, a centros acuáticos, a instalaciones deportivas externas, al cine e incluso excursiones de un día a Mérida, Olivenza, La Codosera, y a la vecina Portugal.

Además, realizar estas actividades en la Residencia Universitaria de Fundación CB ha permitido a este colectivo interactuar con otros grupos que nada tienen que ver con la discapacidad intelectual y que, al compartir instalaciones, han podido tener una relación más inclusiva.

La estancia habitual media ha sido de una semana. Si bien algunas personas han podido permanecer durante un fin de semana o hasta diez días.

Este servicio se incluye también en el programa de Apoyo a Familiares, financiados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0’7% del IRPF y en el programa de Conciliación Familiar y Laboral de menores, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

  info@plenainclusionextremadura.org
   924 315 911
  Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida

Síguenos