CAMBIAR A LECTURA FÁCIL
ACCESIBILIDAD
Para las personas discapacidad intelectual o del desarrollo la accesibilidad cognitiva es la “fácil comprensión”. En el mismo sentido, también lo definen como “una forma de dar información para que las personas lo entiendan mejor”. “Es hacer fácil lo que nos cuesta trabajo entender.” “Que las personas sean capaces de entender la información más clara. Puede ser útil para extranjeros, despistados, personas que no sepan leer.”
En Plena inclusión Extremadura trabajamos para hacer del mundo un lugar más accesible y fácil para todas y todos. De esta manera, las personas con discapacidad intelectual y otras muchas que tienen alguna dificultad de comprensión, entre las que se incluyen personas con bajo perfil cultural, podrán acceder a la información del entorno, bien sea en un espacio o a través de información escrita. Es decir, poder usar y disfrutar de centros de salud, bibliotecas, colegios, servicios de empleo…
Desde Plena Inclusión Extremadura reivindicamos que la accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo una vida independiente, con las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos. Por eso, la accesibilidad cognitiva es un medio de participación, empoderamiento así como de plena inclusión, valga la redundancia, de las personas con discapacidad intelectual, por lo que resulta de vital importancia para permitirles avanzar hacia su plena ciudadanía, y en definitiva, promover su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Por ello, desde 2015 en Plena inclusión Extremadura trabajamos en la sensibilización relacionada con este tipo de accesibilidad, la organización de jornadas y eventos con expertos, la investigación, así como la evaluación, validación y adaptación de entornos, servicios e información escrita, etc.
Además, Plena inclusión Extremadura promueve la participación activa de las personas con discapacidad para saber de primera mano cuáles son sus necesidades en materia de accesibilidad intelectual. Para ello, trabajamos tanto en la evaluación cognitiva de los entornos y espacios, como en la evaluación y validación de textos, como garantía de calidad que las soluciones que se propongan o los documentos elaborados, responden a las necesidades reales de las personas con dificultades de comprensión.
Por último, consideramos prioritario contar en todo momento con la participación directa de las personas con discapacidad intelectual porque nos permite una mejor identificación de sus necesidades en materia de accesibilidad, así como encontrar soluciones más adecuadas y eficaces.
VOLVER A LECTURA NORMAL
ACCESIBILIDAD
La accesibilidad cognitiva es una manera de comprender el entorno
para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
También es una forma de dar información clara y sencilla.
La accesibilidad cognitiva es útil para muchas personas.
Puede ser útil para extranjeros y personas que no saben leer.
Plena inclusión Extremadura trabaja para hacer un mundo más fácil.
Con un mundo más fácil muchas personas
pueden comprender la información y el entorno.
Muchas personas pueden usar y sentirse seguros
en bibliotecas, en colegios o en centros de salud.
Plena inclusión Extremadura reivindica la accesibilidad cognitiva
en los entornos.
La accesibilidad es un derecho de todas las personas.
La accesibilidad es una forma de participar en la sociedad
y de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Plena inclusión Extremadura fomenta la participación de las personas
con discapacidad intelectual y/o del desarrollo
en las evaluaciones de entornos.
Las personas con discapacidad también validan textos en lectura fácil.
Plena inclusión Extremadura quieren saber que necesidades tienen
las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
info@plenainclusionextremadura.org
924 315 911
Avenida Juan Carlos I, Nº 47,Bloque 5 - Bajo 8. CP. 06800 - Mérida